Data Warehousing, Data Warehouse y Datamart

Definición de Data Warehousing

 Entendemos por Data Warehousing el proceso de extraer y filtrar datos de las operaciones comunes de la organización, procedentes de los distintos sistemas de información operacionales y/o sistemas externos, para transformarlos, integrarlos y almacenarlos en un depósito o almacén de datos (Data Warehouse, en inglés) con el fin de acceder a ellos para dar soporte en el proceso de toma de decisiones de una organización.

Definición de Data Warehouse

 Un Data Warehouse proporciona una visión global, común e integrada de los datos de la organización, independiente de cómo se vayan a utilizar posteriormente por los consumidores o usuarios, con las propiedades siguientes: estable, coherente, fiable y con información histórica. Al abarcar un ámbito global de la organización y con un amplio alcance histórico, el volumen de datos puede ser muy grande (centenas de terabytes).

 Definición de Data Mart

 Podemos entender un Data Mart como un subconjunto de los datos del Data Warehouse con el objetivo de responder a un determinado análisis, función o necesidad y con una población de usuarios específica. Al igual que en un data warehouse, los datos están estructurados en modelos de estrella o copo de nieve y un data mart puede ser dependiente o independiente de un data warehouse.

 ¿Qué diferencia existe entonces entre un data mart y un data warehouse? Su alcance. El data mart está pensado para cubrir las necesidades de un grupo de trabajo o de un determinado departamento dentro de la organización. Es el almacén natural para los datos departamentales. En cambio, el ámbito del data warehouse es la organización en su conjunto. Es el almacén natural para los datos corporativos comunes.

 Resúmen

 Básicamente, el datamart es una versión reducida del datawarehouse, en donde almacenamos los datos relativos a un área operacional concreta, como pueda ser el área de compras, ventas, etc. De esta forma se pueden realizar acciones de optimización de forma más específica y permite una mayor organización tanto para los DBAs como para el personal que desarrolla programas para esas áreas.

 

clip_image001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s